Museo de Santa Sofía en Estambul

Es la iglesia más grande y más antigua del mundo. Santa Sofía es el antepasado de toda iglesia con cúpula en el mundo, incluyendo San Pietro en el centro papado del Vaticano.

hagia-sophia-0

Es real. Santa Sofía fue construida en Estambul, donde se aceptó el Cristianismo como religión oficial por primera vez y los Cristianos podrían adorar caballerosamente después de haber estado prohibido durante más de 300 años. Así que la creación de esta estructura en esta ciudad es realmente significativa. A día de hoy Santa Sofía no es la primera en esta ubicación. La primera iglesia fue construida en la primera de las siete colinas de Estambul en la segunda mitad del siglo IV por el Emperador Romano Constancio. Pero esta estructura de madera fue probablemente víctima del fuego interminable de Estambul y después de 40 años se redujo a cenizas. La segunda iglesia, cerca de la puerta principal de entrada de la iglesia de Santa Sofía, fue construida a principios del siglo V por el Emperador Teodosio II, el cual era un cristiano devoto. Hoy en día se pueden ver relieves de ovejas, que representan los 12 apóstoles de Jesús en la Iconografía Cristiana, en las ruinas de la misma.

La vida de la segunda iglesia de Santa Sofía fue larga, pero su fin era lúgubre. Un día, se desató una pelea en la pista de carreras de la época, que es plaza del Sultán Ahmet hoy, expandiéndose en una medida increíble y convirtiéndose en una rebelión contra el joven emperador Justinyen. Los rebeldes se trasladaron a palacio, pero no pudieron encontrar al emperador y prendieron fuego a la Iglesia de Santa Sofía de Justinyen a causa de su ira. Con las decisiones a sangre fría de Teodora, esposa discutida de Justinyen, la rebelión fue sofocada sangrientamente.

       Era el año 532. Inmediatamente después de la quema de la iglesia imperial, el joven emperador decidió construir una nueva iglesia. Cuando su terquedad y dinamismo se unieron a la codicia de su esposa, se creó un plan para construir la iglesia más grande del mundo. Un matemático y un arquitecto fueron llamados a Estambul para el plan. Ambos provenían de fértiles llanuras del Jónico. Uno de ellos es el famoso arquitecto Antemius de Tralleis, el otro es el famoso profesor de matemáticas Isidoros de Milet.

hagia-sophia-1

       El plan se completó. Según el plan, se diseñó la mayor cúpula. El emperador quería esto. También Justiyen tenía mucho dinero. Después de la separación de Roma, el imperio pasó a través del escurridor por un corto tiempo, pero eso lo hizo más fuerte y se acercó más a la antigua Roma con su magnífico imperio desde Italia hasta Egipto. Sus ejércitos tenían una gran cantidad de victorias con el talentoso comandante supremo Belisario. Toda la riqueza del Este fluyó hacia Estambul, así que el joven emperador fue criticado con razón. No era importante para él lo que la gente pensara sobre la construcción de la iglesia. De acuerdo con el emperador, el dinero de la gente podría ser usado fácilmente para construir la iglesia más grande. Así comenzó la construcción el 23 Febrero del 532. 10.000 trabajadores se emplearon para éste trabajo con un gran esfuerzo. Fueron a Roma y  las columnas se movieron desde allí. Las columnas de los antiguos templos se trasladaron a Estambul desde el Líbano. El Templo de Artemis, que es una de las siete maravillas del mundo en Efes, fue saqueada para construir Santa Sofía. No hay que olvidar que la razón de este saqueo es la multi-religiosidad del edificio. Se trasladaron buenos alabastros y losas de mármol desde Egipto y Libia. Pero las mejores placas de mármol fueron trasladadas desde el lugar más cercano, el Mar de Mármara. El origen del nombre del mar es también mármol. La cúpula fue creciendo y se expandió más y más.

Las piedras fueros trasladadas por los trabajadores y esclavos. Maestros del mosaico de todo el mundo fueron llamados para plasmar el oro imperial en las paredes. Había una gran expectación en Roma.

El 27 de Diciembre del 537, un frío día de invierno, la llave de la iglesia fue regalada al emperador. Fue increíble. La construcción de Santa Sofía terminó en un período corto, sólo en 5 años 10 meses y 4 días. Tal vez se tardarían algunas décadas en hacerla hoy en día. Obviamente, los ángeles y los Dioses ayudaron a construir la cúpula, de 56 metros de altura y 32 metros de diámetro.

       Tan pronto como el emperador abrió la puerta, se dejó llevar y corrió hacia el centro de Santa Sofía. Él dijo:

       “Hola Suleyman, yo te gané”.

Dio a conocer  el Templo de Hz. Suleyman en Jerusalén . Así que Santa Sofía se convirtió en la más grande de las iglesias.

Justiyen no se olvidó de la moralidad en cuanto a la riqueza material y el nombre de la iglesia de Santa Sofía, que significa “santa sabiduría”.
El imperio estaba conmocionado por la muerte de la famosa emperatriz Teodora de Roma y colapsaron la cúpula de la iglesia de Santa Sofía en 557. Los ángeles no podían proteger a Teodora en la tierra y la iglesia de Santa Sofía en el cielo, tal y como fueron representados. La cúpula fue construida de nuevo, pero se colapsaría más. Así,  con cada terremoto en Estambul se derrumbó y rompió un poco más. Todos ellos no pudieron emitir una nube de importancia y grandeza de la iglesia de Santa Sofía. Tampoco pudo ser construida en Europa ninguna estructura como esta durante cientos de años.

Santa Sofía fue testigo de una gran cantidad de eventos. La gente, que no quiso dar sus iconos a los soldados, se refugió aquí en el período “iconoclasta”, en los siglos VIII y VIV. Este periodo de oscuridad se extendió durante más de 120 años y todas las representaciones pictóricas religiosas fueron eliminadas. Los mosaicos antiguos de Santa Sofía se vieron afectados probablemente por esta demolición. A día de hoy los mosaicos de Santa Sofía fueron realizados desde el segundo semestre de siglo VIV después del movimiento iconoclasta. Por ejemplo, los mosaicos dorados sobre la puerta imperial de Santa Sofía, que representa a Jesús, la Madre María, Gabriel y 6. Leo fue realizado a mediados del siglo VIV después de la liberación de la imagen.

Durante las 4 Cruzadas a Estambul, las personas ortodoxas en Estambul estaban escondidas en Santa Sofía, pero fue en vano. Los cruzados católicos conquistaron Santa Sofía. Ellos le dieron importancia a este momento y cuando el comandante Enrico Dandolo murió, lo enterraron en la galería de arriba de la iglesia.

Las Cruzadas no sólo se quedaron en Estambul el año 57, también examinaron y comprendieron el esplendor de Santa Sofía y la genialidad de sus arquitectos. Así, todas cúpulas de las iglesias en Europa fueron construidas después de las cruzadas.

Tras la gestión de 57 años de cruzadas dejó Estambul en 1261 y Paleogos volvió a Estambul, que fue la última dinastía del Imperio de Roma, y presenció su ruptura.

El Este de Roma empezó a toca fondo. El imperio, que no pudo librarse de la fatiga de 1.500 años, se debilitó cada vez más. Además, no podía reparar la gran iglesia. En cierto sentido, el imperio otomano rescató la iglesia. Fatih Sultan Mehmet (Mehmet el Conquistador) entró en la ciudad en un caballo blanco el 29 de Mayo 1453 y se fue directamente a la iglesia de Santa Sofía. Según los rumores, oró delante de los mosaicos Madre María en la iglesia por primera vez.

Santa Sofía vive todavía como la iglesia más antigua y más grande en el mundo, y es gracias a los Turcos Otomanos.”

Es real. Los Otomanos no cambiaron su nombre, ni su vista interior, añadieron bolas del mismo color, mosaicos cubiertos con cal para así proteger Santa Sofía.

En el siglo XVII y XVIII del Barroco y en el siglo XIX del Rococó los otomanos llegaron a Estambul. Se realizaron altares y decoraciones en estilo Barroco y Rococó en Santa Sofía. A ellos les convenía mucho. Cualquier tipo de adiciones no se veían mal. Los Sultanes Otomanos dieron importancia a la protección de su originalidad, ya que tenían elegancia artística y creían que eran herederos del Este de Roma. Por ejemplo, “El Loge del Sultán” parece elegante a pesar de su enorme cuerpo, que se añadió cerca de la pared del mihrab en el siglo XVIII en estilo Rococó.

sultans-loge

Es imposible no ver las muestras de caligrafía que se añadieron en la estructura, a mediados de siglo XIX. Son ocho y se cuelgan en ocho puntales de Santa Sofía para Allah, Hz.Mohammed, Cuatro Califas, Hasan y Huseyin, dos hijos del cuarto Calioh Hz.Ali. Estas placas fueron escritas en piel de camello por el famoso calígrafo Mustafa İzzet Efendi. Estos nombres están en todas las mezquitas, pero los aspectos más bellos y más grandes de ellos están en Santa Sofía.

hagia-sophia-boards

Cuando estamos delante del mihrab y miramos hacia arriba, vemos una cosa interesante. Hay un tablero plano de oro de la Madre María con Jesús en su regazo y magníficas tablas de piel de camello de Alá y con los nombres de Hz. Mohammed en árabe en la parte superior.

 

hagia-sophia-mihrab

Puedes encontrar un marco de fotos, en el que hay dos símbolos del Islam y el cristianismo, en muy pocos lugares en el mundo. Esta es la importancia y el significado de Estambul para la historia del mundo. Hay tanto en Este como en Oeste, Islam y  Cristianismo.

Este punto de vista es realmente increíble. Podemos ver como el Islam y el Cristianismo pueden bendecir el mismo templo. Podemos ver el respeto de los Sultanes Otomanos hacia otras religiones. Cuando Santa Sofía volvió a ser una mezquita, los Sultanes Otomanos no rompieron las placas de los mosaicos, respetando su belleza artística y los cubrieron con cal sólo porque eran imágenes contradictorias para el Islam.

Estamos orgullosos de ellos. Es por eso que el imperio otomano vivió durante 400 años en tres continentes. No olvidaron la justicia, el respeto y su pasado.

Santa Sofía fue desatendida en los últimos años del Imperio Otomano, debido a la recesión. Por ejemplo, las pinturas antipáticas de la pared de la planta alta fueron realizadas en este periodo. Los Maestros del mosaico no podían ser llamados a causa de las limitadas potencialidades del imperio y se pintaron superficialmente.

Quiero escribir algo sobre el magnífico tablero de mosaico del siglo XVII, que se puede ver en la parte derecha del balcón cuando estás en frente de la pared del mihrab. Este tablero de la pared, a base de amarillo dorado, es muy interesante porque nos muestra una vez más que el Renacimiento comenzó más temprano en Estambul; dos siglos antes que en Italia. Hay representaciones de Jesús en el medio, de Juan el Bautista a la derecha y de la Madre María de la izquierda. Los cambios en el cuerpo y la cabeza en esta representación tienen características del Renacimiento de la Edad Media por primera vez. Otra característica de los cuadros renacentistas, es la expresión en la cara que se ve en esta representación, en la Edad Media por primera vez. Jesús en el medio fue representado como él se mostraría y hablaría.

Cuando miramos a la cara de Juan el bautista, podemos ver el dolor, la molestia y estoicos en los tiempos difíciles de la cristiandad, al mismo tiempo. El dibujo de su pelo es magnífico. Se pone de pie, levanta las manos hacia Dios Jesús y lo adora. Podemos ver la inocencia y la entrega en el rostro de la Madre María.

hagia-sophia-mosaic-board-1

Se pueden ver dos mosaicos al final de la galería. Estos mosaicos no son tan hermosos como los anteriormente mencionados, pero  el mosaico de la emperatriz Zeo de la izquierda es especialmente interesante. La historia de la vida de la emperatriz del siglo XI es muy interesante. Zeo fue enviada al monasterio por su padre cuando ella tenía sólo 12 años. Después de la muerte de su padre, con 31 años, dejó el monasterio a la edad de 43 y se casó. No hubo ningún problema hasta ahora. Pero se casó veces 4 veces y recuperó sus años perdidos. Zoe fue representada en este mosaico con uno de sus maridos.

Después de que Santa Sofía fuera utilizada como iglesia y mezquita, se convirtió en un museo en 1935 por Ataturk. Sólo con esta decisión es suficiente para entender el genio del líder. Así Estambul no sólo es representativa de Este y Oeste, sino que también demuestra la tolerancia y el respeto del Imperio Otomano para el mundo entero.

hagia-sophia-2 hagia-sophia-3

Puedes encontrar nuestras Excursiones de la Ciudad de Estambul incluyendo la visita a Santa Sofia visite abajo.

Excursiones Estambul
Excursiones Estambul
4234

You may also like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *